Entrevista con el director general Stefan Leitz

Desde marzo, Stefan Leitz es el nuevo presidente del consejo de Faber-Castell. Su comienzo fue en medio de la crisis del corona virus. Una entrevista sobre el carisma de la marca, los efectos de la pandemia, las plantillas de pintura y los productos para nuevos grupos objetivo.

1. Sr. Leitz, ¿cómo percibió la compañía desde fuera?

Faber-Castell ha estado conmigo desde que era un niño, y también con mis propios hijos. Siempre me ha fascinado la historia única de la compañía, pero también la gama de productos. Ambos dan a la marca su atractivo global. Definitivamente, el Conde Anton-Wolfgang Graf von Faber-Castell ha jugado un papel decisivo en la conformación durante sus 40 años de dirección de la empresa. En este contexto, la idea de dirigir la compañía como un segundo CEO fuera de la familia es un gran honor.

2. Viene de la industria de los productos de consumo masivo, es decir, "productos de movimiento rápido". ¿Dónde están los paralelismos con nuestra industria de papel, suministros de oficina y papelería y dónde están las diferencias?

En primer lugar: las diferencias son mucho menores de lo que se podría esperar. En ambas industrias, la gestión de la marca juega un papel decisivo, así como la capacidad de adoptar la opinión del consumidor e inspirar a los usuarios finales. La comunicación moderna y un alto nivel de innovación son importantes porque hay pocos mercados en crecimiento, pero el comercio electrónico es un nuevo canal de distribución. Veo algunas diferencias en cuanto a las necesidades de los consumidores, los competidores y los canales de distribución. La industria de los productos de consumo masivo es significativamente más rápida y hay más empresas emergentes que en la industria de PBS

3. ¿Qué hay de Faber-Castell y cómo ha manejado la empresa la crisis hasta ahora?

Lo primero es lo primero: Tuvimos un solo caso de corona virus en la compañía desde el principio y lo manejamos de manera muy profesional. Una gran primera impresión de cómo se tomaron las medidas para proteger a las personas. Esto refleja un gran aprecio por los empleados.

4. ¿Y cuál es la situación económica?

Faber-Castell cerró el año fiscal con un volumen de negocios de 555 millones de euros. En marzo, se produjo la primera caída significativa de la epidemia del corona virus. Desafortunadamente, ésta se ha acelerado aún más. Como en muchas industrias, los efectos a mediano plazo tampoco son aún predecibles para nosotros. Sin embargo, debemos esperar una nueva y significativa tendencia a la baja en las ventas y ganancias. El Covid-19 también dejará su marca en nosotros. El trasfondo de esto es el hecho de que cuatro de nuestros centros de producción internacionales se vieron afectados por el cierre durante semanas y, por supuesto, el comercio minorista estacionario, así como las escuelas y universidades de todo el mundo, estuvieron cerrados durante mucho tiempo y todavía están cerrados en muchos países. Faber-Castell es tradicionalmente muy fuerte en América Latina, por ejemplo en Brasil y Perú. Actualmente no hay señales de que las medidas de la crisis estén llegando a su fin. El negocio de la escuela, nuestra temporada más importante, en algunos casos no ha tenido lugar en absoluto. El mercado de los cosméticos también está experimentando actualmente un fuerte descenso. Por supuesto que estamos sintiendo esto directamente. Sin embargo, es sorprendente ver la energía y la creatividad con la que nuestras filiales están afrontando la crisis:
Los negocios en línea se activan con más fuerza, los encuentros internacionales tienen lugar en el espacio virtual, la cohesión y el intercambio dentro del grupo se intensifica y nos da más dinamismo. Me gustaría mantener este impulso para el futuro.

5. ¿Hay alguna tendencia que esté surgiendo en la crisis del corona virus? ¿Dónde están las oportunidades para Faber-Castell?

Como dije: la marca tiene un atractivo global. Gracias a su orientación internacional, Faber-Castell está ampliamente posicionada, con diferentes enfoques en regiones individuales. Tenemos una posición fuerte, a menudo líder de mercado en nuestro negocio principal. Como empresa familiar, tenemos una orientación a largo plazo, lo cual es correcto e importante. Veo un gran potencial para la próxima década: tanto geográficamente todavía hay puntos blancos, aunque ya tenemos una orientación global. Somos fuertes en todo el mundo en nuestra actividad principal de "lápices de madera", pero estoy seguro de que todavía hay muchas áreas de negocio en las que podemos ponernos al día si nos centramos aún más en las necesidades de los consumidores. Estas han cambiado, especialmente durante la crisis del corona virus. Durante la pandemia, hubo una demanda especial de productos creativos para niños y adultos; al mismo tiempo, registramos un aumento del 300% en las descargas de plantillas de pintura y tutoriales en nuestro sitio web, y en Brasil, el número de suscriptores de cursos en línea creció en un 4.500%.

6. Los millennials ya casi no usan bolígrafo y papel. ¿Cómo pretende llegar a este importante grupo objetivo?

Esto no es del todo correcto. Los millennials son generalmente más hábiles y rápidos en el manejo de los medios digitales, pero funcionan de manera "híbrida", es decir, utilizan los medios de comunicación adecuados a la situación. Esto bien podría ser un bolígrafo para notas y transcripciones universitarias. Para este grupo destinatario, hemos desarrollado nuestra gama que se centra en productos jóvenes y de moda, como nuestra "Pluma estilográfica Grip" con numerosos colores de tinta, pero también marcadores de texto y nuestros lápices "Sparkle" con un efecto de brillo. El enfoque se realiza principalmente a través de las redes sociales. Al mismo tiempo, intensificaremos nuestras actividades actuales en la comunicación digital con los consumidores.

7. ¿Qué importancia tiene el aspecto de la calidad, dada la creciente presión de los costes?

La calidad es y sigue siendo un importante requisito previo para el éxito de una marca. Particularmente si se tiende a operar en el segmento de masas premium en lugar de en los rangos de precios de entrada. Al mismo tiempo, también tenemos que estar orientados hacia el exterior: ¿Qué importancia tiene  para el consumidor qué calidad? ¿Y cuánto está dispuesto a pagar por ella? Por tanto, nosotros también tenemos que hacer frente a la creciente presión de los costes y desarrollar nuestra eficiencia cada año.

8. ¿Dónde ve la compañía dentro de diez años?

Estoy convencido de que nuestra visión "Liberar la creatividad" está muy orientada al futuro. La creatividad será cada vez más importante en la era de la inteligencia artificial y ya va mucho más allá del campo artístico. La pluma seguirá jugando un papel importante, así como los mercados semanales tienen una gran demanda a pesar o junto a las compras desde el hogar.